martes, 30 de noviembre de 2010

Sierra de la Macarena

Ubicación
Ubicada en el departamento del Meta en jurisdicción de los municipios de La Macarena, Mesetas, Vista hermosa y Puerto Rico.
La Serranía de La Macarena es considerada por los científicos de todo el mundo como uno de los refugios de vida silvestre más importantes del planeta.
Hidrografía
La Sierra de La Macarena está rodeada por ríos que pertenecen a la gran cuenca del río Orinoco y a las subcuencas de los ríos Ariari y Guayabero; a la primera pertenece el río Güejar y a la segunda los ríos Duda, Losada y Cafre. Los ríos Güejar, Losada y Duda nacen en la cordillera Oriental, mientras que el río Cafre es de nacimiento en morichal.

Ecosistemas

Dentro del mosaico formado por los distintos ecosistemas se puede observar selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros y vegetación herbácea de sabana amazónica. Se encuentran las formas de vida de cuatro grandes regiones naturales como son la Orinoquia, la Amazonia, los Andes y la Guayana.


Suelo
Índice de humedad: 68.63 %
Índice de aridez: 5.60 %


Vegetación
Entre la vegetación del Parque sobresalen endemismos tales como: anime,  zapotillo, alga roja, cacho de venado. El cedro cebolla, el cedro cachicamo, el laurel morruco, el cedro pilón, el guayacán, el amarillo o comino, el zapotillo, el cedro macho, la ceiba bonga, el caraño y el laurel son algunos de los árboles aprovechables.
Existen en la zona tres paisajes claramente diferenciados por sus características topográficas, lo que permite clasificarlos en :
El sector de montañas: presenta un origen estructural caracterizado por los escarpes fuertes de los frentes y reveses monoclinales de las areniscas y a las estructuras masivas del complejo ígneo-metamórfico de la serranía de La Macarena.
El sector de altillanuras: que presenta formas onduladas convexas a veces muy pronunciadas, a pesar de su origen fluvial inicial, se caracteriza por la erosión de las terrazas antiguas dando lugar a paisajes ondulados.
Las formas aluviales: circunvecinas a los cauces de los ríos Ariari, Güejar, Duda y Guayabero presentan un moderado aluvial, caracterizado por la presencia de varios niveles de terrazas.

Descripción de áreas homogéneas
ØLaderas estructurales escarpadas
Corresponde al sector localizado en alturas superiores a 2.000 m, en condiciones de alta pluviosidad y temperaturas relativamente bajas (frío perhúmedo) de la serranía de la macarena. en general son suelos superficiales, rocosos; con alto contenido de materia orgánica; con media a alta capacidad de intercambio catiónico; ácidos y desaturados, debido al excesivo lavado de las lluvias y las altas pendientes (troporthents). 
ØLaderas estructurales escarpadas con influencia coluvial.
Corresponden a los sectores de la sierra de la macarena comprendidos entre 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, en clima medio perhúmedo, cuyas precipitaciones oscilan alrededor de los 3.500 mm anuales. Litológicamente están constituidas por areniscas, shales y lutitas del cretáceo, y arcillocitas y areniscas del terciario inferior.
ØLaderas quebradas de influencia coluvial
están localizadas en los sectores bajos de la cordillera oriental y de la serranía de la macarena, en alturas que varían entre 500 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, bajo condiciones climáticas cálido perhúmedas, con precipitaciones cercanas a los 3.000 mm anuales. los suelos se caracterizan por ser moderadamente profundos, pedregosos, ácidos y desatorados (distropepts. troporthents). permite cultivos multiestrata, en medio de bosques naturales y protectores. en la actualidad presenta bosques primarios y secundarios, y sectores fuertemente intervenidos.
Fauna
Encontramos el Jaguar, el puma, el tigrillo, el yaguarundí, la nutria o perro de agua, el venado de cola blanca, el mono lanudo, el mono aullador, el caimán del Orinoco, la guagua, el oso colmenero, el oso palmero, el ñeque, el oso de anteojos se encuentra en las partes altas de la Sierra, siendo una especie que proviene de la región andina, igual que el curí y la ardilla tricolor, mientras que el venado sabanero es un elemento ampliamente distribuido en todo el continente americano, el sábalo, el trepatroncos, el copetón, la tángara. 


Cadena Trofica
La relación entre la población de pumas y las manadas de cafuches, cerdos gregarios de grandes grupos migrantes de la sierra y la planada central. Llama al puma "médico de la selva" por el control sanitario que ejerce sobre las manadas, eliminando los individuos enfermos o con problemas desventajosos en relación con sus congéneres.

 Problemática
Desafortunadamente La Macarena se encuentra cada vez más amenazada debido a: la gran cantidad de colonos provenientes de diferentes sitios del país que han ampliado las fronteras agrícolas, el aumento incesante de los cultivos ilícitos ha incrementado la deforestación, la continua fumigación realizada esta provocando una perdida acelerada de la biodiversidad, la desprotección del estado ha hecho que los conflictos sociopolíticos de nuestro país se concentren en esta área (antigua zona de despeje ofrecida a grupos insurgentes), el bajo nivel de conocimiento debido a la complejidad de sus ecosistemas y al poco apoyo del estado han constituido ésta Serranía en un área ampliamente desprotegida.

Flora
Existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas.


La Serranía de La Macarena presenta el bioma de Selva Húmeda Higrofitico del piso térmico cálido, con árboles de gran porte, de 30 a 40 metros de altura, de copa cerrada y follaje permanente, el cual pierde totalmente hacia los meses de Diciembre y Febrero.
Hay presencia de epifitismo y alta abundancia de lianas y bejucos; el sotobosque varia se estructura de denso a muy denso, compuesto principalmente por arbustos y varias especies de palmas. Entre los árboles emergentes figuran Ficus insipida, Sterculia macareinensis  (especie endémicas), Tabebuia serratofolia y Terminalia amazonica, en el estrato medio se puede encontrar Theobroma cacao, Herrania tomentosa, Theobroma glaucum (cacaos de monte), Coroupita guianensis, Caryodendron orinocense, Cassia moschata, Grias sp., Trichilia sp., Hieronyma alchorneoides, Jacaranda copaia, Apeiba membranacea, Apeiba tiborbou (Peinemonos), Pourouma sp., Cecropia peltata y Cecropia sciadophylla (Guarumos y caimarones), y palmas como Yesennia batagua, Astrocaryum chambira, Euterpe sp., Attalea regia, Scheelea sp. Bactris sp. Socratea esorrhiza, Iriartea corneto, Geonoma sp. Desmoncus sp, Syagrus inajai, Mauritia flexuosa.


Objetivos de conservación
Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas.
Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales
Conservar biodiversidad de ecosistemas andinos y amazónicos
Conservar la diversidad biológica presente en los distritos biogeográficos Macarena y Ariari–Guayabero de la Sierra de La Macarena.
Conservar los paisajes naturales que caracterizan la Sierra de La Macarena y las terrazas antiguas presentes en la zona sur–occidental y norte del Parque, por ser el afloramiento más occidental del Escudo Guyanés.
Conservar sitios naturales de alto valor escénico y paisajístico presentes en la Sierra de La Macarena, por constituir sitios de potencial eco turístico.



1 comentario:

  1. Cabe resaltar que la información que aquí se encuentra es una agrupación de datos encontrados en la web.

    ResponderEliminar